Significado de la palabra soñar

El significado de la palabra Soñar, así como soñar en sí mismo es una aventura extraordinaria. Nuestra mente es una maravilla. Mientras dormimos la mente hace actuar a nuestro subconsciente para crear mundos espectaculares. Mundos donde no existen límites de espacio, tiempo o emociones.

¿Cuál es el significado de la palabra Soñar?

Algunos sueños pueden ser perturbadores, o incluso convertirse en pesadillas. Pero la gran mayoría, son mensajes que nos manda nuestro yo interno, nuestro subconsciente, para que podamos fijarnos en ciertos aspectos de los que nos rodea, algún matiz de nuestra personalidad, o simplemente nos arroja información acerca de temas importantes en nuestra vida en los que tenemos que poner atención. Un sueño, el concepto como tal, o la misma palabra, significa todo lo que abarca. Desde el amor, el que sentimos o el que vivimos, nuestra relación amorosa, hasta ámbitos de deseo, nuestro entorno de trabajo con todas sus cosas o incluso cómo usamos nuestro dinero.

Como anécdota, al hablar de perseguir nuestros sueños, basamos el deseo precisamente en esto, luchar y direccionarnos hacía donde nuestro yo interno nos va indicando. En los sueños todo es posible, y vas a saber discernir perfectamente cuando tu mente te aplica metáforas o te brinda el camino a seguir. Soñar es el paso uno, y por supuesto, tiene que ir atado a una buena dedicación y determinación, para que la meta se convierta en una realidad y no quedé en aquello que un día soñaste.

Soñar con cualquier evento y decidir que es posible no hace que se convierta en realidad. Alcanzar un sueño es un largo camino que elijes, y si no acabas de recorrer este camino, quedará en algo que intentaste, una idea que tuviste, y que no tiene el porqué de suceder.

La ciencia determina que no soñar puede tener rangos perniciosos en el ámbito de la salud. A esta afirmación de la ciencia cabe matizar que todas las personas somos diferentes, y puede que hasta aquel que cree que no sueña, esté soñando, pero su memoria no lo fija al estado consciente, por lo que, puede que sueñe y no lo recuerde.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de un 10% de la población española, lo que supone más de 4 millones de personas en España, padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave (Marzo , 2022). Por parte contraria, soñar mucho puede no parecer un problema, hasta que te afecta a tu vida consciente, lo cual va directamente relacionado a no descansar todo lo que deberíamos.

Esto último, soñar en exceso, lo he experimentado personalmente. Aquellos días seguidos en los que me acuerdo más de mis sueños, son esos días en los que, la fatiga, sobre todo mental, está más presente.

Significado de la palabra soñar
Dormir es muy importante para la persona. Nuestro descanso es cíclico y hace entrar en una serie de fases a nuestro cuerpo mediante nuestra mente, estando directamente relacionado con nuestro metabolismo.

Algunos de los síntomas cuando hemos dormido mal o no hemos descansado bien suelen manifestarse con mal humor, estrés, malas digestiones, negativismo, poca autoestima, falta de atención, y más. Con la falta de sueños, este ciclo está incompleto. Dentro de este ciclo, existe la fase REM, la que todos conocemos, o al menos, la que a todos nos suena. Esta, sucede de manera cíclica, dependiendo de la persona, cada alrededor de 90 minutos, por lo que sucede varias veces a lo largo de una noche. Esta fase REM es la encargada de hacer que aprovechemos todos los beneficios de nuestro descanso.

Pero, ¿por qué soñamos?

El sueño, como tal, lleva décadas de múltiples estudios, donde los científicos, ya en la década de los 50, estudiaban la actividad cerebral de personas mientras dormían, deduciendo en estos cambios de impulsos magnéticos provocados por las corrientes eléctricas que emite las neuronas, que estos momentos eran momentos de sueños. Coincidía con la aceleración del ritmo cardíaco así como cambios en la respiración.

Ya en los 50, los científicos pudieron deducir que las personas que se despertaban en la fase REM o justo después de haberla pasado, eran capaces de recordar sus sueños con mucha mayor facilidad.

¿Los animales también sueñan?

Al igual que los humanos, la actividad cerebral y los cambios de respiración también sucede en algunas especies del mundo animal. Esta actividad cerebral medida con los impulsos determinan que sus sueños también son cíclicos, y también entran en fase REM.

Con todo lo que sabemos del sueño, su mundo, su significado, no tenemos una respuesta clara del por qué soñamos, lo que si podemos afirmar es que los hábitos y las experiencias son los que determinan la temática de nuestros sueños, y que estos van evolucionando a la vez que cada individuo va madurando en su vida.

 

Redactado por: Ruben SoñarCon

Deja un comentario